miércoles, 25 de mayo de 2016

PASEANDO POR EL CASTILLO Y EL JARDÍN BOTÁNICO


El viernes 13 de mayo estuvimos en CIMA,visitando el castillo y las terrazas de jardín botánico.
Nos contaron la historia del castillo,aprendimos que se asienta en el cerro de la Picota.
Este data de finales del s.XV el Conde  Salinas ,en su empeño por fortificar la iglesia de Santa María de Altamira ,construyó una atalaya que permitía controlar el paso de mercancías a través del Ebro.
Será su hijo Diego, quien construya el castillo originario.
En 1772 pasó a ser propiedad de la Corona,al ganar un memorable pleito al Duque de Híjar,con el tiempo se aceleró el deterioro de la edificación.Tuvo una función bélica entre 1808 y 1813 albergó a las tropas francesas enfrascadas en la Guerra de la Independencia,en su interior guardaban armamento y suministros.
En 1897 se sacó a subasta y el ayuntamiento de Miranda lo adquirió por 8 euros.
En el año 1903 su estado de ruina fue tal que se procedió a su demolición parcial. Posteriormente ,se levantaron sobre su solar los depósitos de agua para abastecer a la ciudad. Historiadores,arqueólogos y técnicos han colaborado en la restauración del castillo.Tuvimos la suerte de escuchar la leyenda de la Virgen de Altamira de los tres brazos.




El jardín Botánico ocupa más de 2400 metros cuadrados de la zona  de esparcimiento del antiguo convento de las Siervas de Jesús, anteriormente fue una casa solariega perteneciente a los Encío, tiene una estructura aterrazada. Los Encío la cedieron para su uso religioso, las siervas regentaron el edificio y huerto hasta 1989 que se marcharon de la ciudad .La familia vendió al ayuntamiento estas propiedades.
Actualmente la escuela taller se encarga de cuidarlo respetando las siete terrazas agrupadas alrededor de quinientas variedades vegetales, identificadas por placas.

Al día siguiente, fuimos al I.E.S Fray Pedro de Urbina acompañados por la profesora Mª Ángeles que nos enseñó a hacer semilleros, plantamos en unas jardineras  zanahorias, lechugas, rábanos, berenjenas...
Ahora, tenemos que tener paciencia, las regaremos unos cuantos días  a la semana y esperaremos a ver si germinan.







   

   

Elegimos estos logotipos porque creemos que son los más apropiados para esta actividad ,nos enseñaron como respetar y cuidar nuestro medio ambiente,pudimos plantar semillas y a partir de ahora nos encargaremos de su cuidado.También nos dimos cuenta del valor que tiene nuestro patrimonio cultural con la visita que hicimos al castillo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.